¿Dolor menstrual? Estos remedios y consejos te ayudarán a aliviar las molestias

La llegada de la menstruación se puede convertir en una experiencia dolorosa e inevitable para muchas mujeres, debido a los cólicos y malestares que se producen antes y durante el periodo.

También conocido como dismenorrea, el dolor menstrual se presenta normalmente en la zona abdominal y/o pélvica y puede ser muy intenso, a tal punto de que llega a afectar la calidad de vida y el desempeño en las actividades cotidianas de cada mujer.

Dicha molestia generalmente se desarrolla unos días antes que llegue el periodo y puede durar hasta 48 horas después.

El malestar puede ir acompañado de otros síntomas como: dolor de cintura y de espalda, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos y diarreas.

¿Por qué se producen los cólicos?

Principalmente, el dolor menstrual se genera debido a que el útero se comprime durante el periodo para facilitar el sangrado.

Esta contracción se traduce en un dolor punzante o calambre en la parte baja del abdomen y con el pasar del tiempo puede volverse más o menos intensos.

Los cólicos suelen ser peores durante los primeros días del ciclo menstrual, momento en el cual el flujo es más abundante.

¿Qué hacer para aliviar el dolor?

Si bien se trata de síntomas dolorosos e irritantes, son muy comunes y hay muchas formas de tratarlos. Tomar analgésicos resulta la primera opción de las mujeres para calmar el dolor, sin embargo, existen numerosos remedios naturales, técnicas y consejos que permiten disminuir considerablemente este incómodo malestar.

A continuación te traemos una lista de recomendaciones que puedes poner en práctica para que estos días no sean tan duros la próxima vez. Toma nota:

– Manzanilla: Tomar infusiones de manzanilla contribuyen a disminuir los cólicos, gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Debes hervir una taza de agua y agrégale dos cucharaditas de esta flor, dejar reposar cinco minutos y tomarla, incluso días antes de tu periodo para mejores resultados.

– Canela: La canela también es un remedio eficaz para estos malestares, debido a su acción analgésica, antiinflamatoria y antiespasmódica. Necesitarás hervir 2 o 3 ramas en agua y tomarla dos veces al día.

– Albahaca: Haz una infusión hirviendo algunas hojas en agua. Cuela, enfría en la nevera y bébela sin azúcar, cada 6 horas. Este tipo de planta actúa como relajante.

– Hacer ejercicio: Aunque sabemos que en esos días no quieres ni moverte, una de las mejores formas para reducir los dolores es hacer ejercicios. Ejercitarse mejora la circulación y libera endorfinas, las cuales actúan como calmante natural. Durante el período puedes optar por ejercicios leves o de bajo impacto, como caminar, aerobics o posiciones de yoga.

– Jengibre: Otro remedio muy efectivo para tratar los cólicos menstruales es el té de jengibre, debido a que esta raíz actúa como antiinflamatorio y antiespasmódico. Solo debes colocar a hervir trozos de jengibre con agua, dejar reposar, colar y tomarlo dos veces al día.

– Leche y cebolla: Pareciera ser una combinación extraña, pero se trata de un antiguo remedio que ayuda a controlar los espasmos musculares. Su preparación requiere un litro de leche y 250 gramos de cebolla, los cuales se mezclan y cocinan durante unos 15 minutos. Déjalos reposar y consume caliente cuando sientas dolor.

– El calor: El calor es un gran factor que contribuye a aliviar los cólicos menstruales, pues relaja el útero y mejora el flujo sanguíneo. Solo necesitas colocar una bolsa de agua caliente o paños tibios en la zona abdominal.  También ayuda aplicarte algún aceite o esencia sobre el abdomen dando suaves masajes.

-Menta: Esta planta también posee propiedades antiespasmódicas, por lo que es conveniente tomar un té de menta en esos días.

– Sexo: Las relaciones sexuales durante el periodo también ayudan a disminuir los dolores menstruales, pues los orgasmos provocan la liberación de endorfinas en nuestra sangre que actúan como analgésicos. Ojo, la masturbación también funciona.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.